NUESTRO PROYECTO

LÍNEAS PEDAGÓGICAS DEL CENTRO

      • La atención a la diversidad de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva y compensadora, a fin de dar respuesta a sus necesidades educativas, considerando sus intereses, motivaciones y capacidades para el aprendizaje en un entorno normalizado.
      • La educación en los ámbitos personal y social mediante el desarrollo emocional y afectivo del alumnado.
      • Promover la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través del aprendizaje significativo, por descubrimiento y activo, llevando a contextos reales o simulados, combinando diversos agrupamientos que favorezcan la cooperación.
      • El desarrollo de habilidades y estrategias para la resolución de problemas que se presentan en la realidad cotidiana.
      • El desarrollo de habilidades comunicativas, a través del progreso en la expresión oral y el fomento de la lectura y la escritura, en todas las áreas de conocimiento en los distintos niveles de enseñanza.
      • El aprendizaje efectivo de una lengua extranjera (INGLÉS) desde el inicio de la escolarización en Educación Infantil, y de una segunda lengua extranjera (FRANCÉS) a partir de quinto curso de Educación Primaria.
      • La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un instrumento valioso al servicio de todo tipo de aprendizajes.
      • El desarrollo de un modelo educativo que fomente la convivencia escolar y social para lograr la participación plena de las ciudadanas y ciudadanos en la sociedad, potenciando así una escuela democrática.
      • El desarrollo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como actitud para el cambio y mejora del entrono social.
      • El fomento y práctica de hábitos para una vida saludable.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

La Educación Primaria en el CEIP PINTOR PRADILLA contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de accidentes de tráfico.

 CRIETRIOS E INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

ETAPA PRIMARIA (pincha aquí)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*