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Plan de Convivencia

Principios en los que se basa la convivencia escolar.

  1. El respeto a todas las personas.
  2. El ejercicio responsable de los derechos y el cumplimiento de los deberes por parte de todos y cada uno de los componentes de la comunidad educativa.
  3. La valoración y el respeto a las normas de funcionamiento y los principios democráticos, así como a comportarse de acuerdo con ellos.
  4. La promoción de la cultura democrática en los centros docentes.
  5. La igualdad de derechos de todas las personas y colectivos, en particular entre hombres y mujeres, la valoración de las diferencias y el rechazo de los prejuicios.
  6. La adecuada convivencia escolar como requisito indispensable para alcanzar el éxito escolar. Los procesos de enseñanza y aprendizaje deben desarrollarse en un clima de respeto mutuo.
  7. La mediación escolar y la conciliación, fundamentadas en el diálogo, la inclusión y la cooperación, como principales prácticas para la mejora de las relaciones y la resolución de los conflictos.
  8. La importancia y valor de las actuaciones y medidas de carácter preventivo como medio de educación para la convivencia, y su importante contribución al desarrollo de la educación en valores.
  9. La participación, la comunicación, el encuentro y el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa como fórmula primordial para conseguir un buen clima de entendimiento y de confianza mutua y para lograr su implicación en los procesos educativos y en la mejora continua de la convivencia escolar.

El Plan de Convivencia …

              — Establece los criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa del centro determina las acciones de prevención, actuación y evaluación para la convivencia entre sus miembros.

              — Su finalidad es la mejora de la comunicación, el desarrollo de valores democráticos y de ciudadanía como la tolerancia, la apreciación de la diversidad y el diálogo, el fomento de la participación como método más eficaz de prevención y resolución de situaciones de conflicto y violencia.  

              –Tiene como referentes la educación para la paz, los derechos humanos, el aprendizaje de una ciudadanía democrática. La tolerancia, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar.

  Puntos esenciales para trabajar la convivencia.

A) Establecer protocolos de acogida para cuando un alumno o alumna llega nuevo al Centro (protocolos de acogida 3 años e inmigrantes).

B) Fomento de un clima escolar de colaboración y respeto a través de las actividades complementarias de Centro ( celebración conjunta de El Pilar, Día de la Paz, Carnaval, Semana Cultural y elaboración de dos números del periódico escolar en marzo y junio) y  de jornadas de convivencia internivelares e interetapa.

       C) Mejora de las relaciones entre iguales (juegos en el patio). Se  organizarán          los juegos del recreo por zonas nombrando al alumnado responsables de los baúles.

       D) Iniciación en la resolución pacífica de conflictos.  Protocolos en los Ciclos de  educación Infantil, 1er Ciclo y 2º Ciclo de Primaria, tal y como aparece en el PAT y curso de mediación en 3er Ciclo de Primaria.

 E) Crear una estructura de participación (delegados y delegadas de clase, asamblea de delegados y delegadas).

– 1 delegado y delegada por clase a partir de 3º de Primaria.

– Distribución de responsabilidades dentro de todas las aulas.

– Regado de plantas el alumnado de 3º de Primaria.

– Observatorio de la convivencia en 4º de Primaria

– Separación del papel en todas las aulas y recogida del alumnado de 5º y 6º de los contenedores situados en el edificio de Primaria.

F) Desarrollo de la solidaridad e interculturalidad (Intercambios con Nicaragua y Pavie)