Nuestro Centro

¿DÓNDE ESTAMOS?

En Villanueva de Gállego ( Zaragoza)http://i0.wp.com/e-ducativa.catedu.es/50005276/aula/archivos/repositorio//0/54/Mapa_cole_pradilla.png?w=550

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El Colegio Público PINTOR PRADILLA está ubicado en Villanueva de Gállego, población de la provincia de Zaragoza con 72 Km2 de superficie distribuidos en dos núcleos de población (Villanueva de Gállego, propiamente, y el barrio de El Comercio), situada al NE de su capital, en el centro de la Depresión del Ebro, junto al río Gállego y a 13 Km. de la misma. Su historia y modificaciones han estado marcadas por la evolución de la población de Villanueva, tanto en el número como en sus características.

La primera escuela se construyó en el año 1.926 con cuatro aulas (dos para niños y dos para niñas) a la que se agregaron más tarde dos más para parvulario. En 1949 se construyó una Escuela mixta en el barrio del Comercio.  En 1967, se ampliaron tres aulas y, por fin, en 1970 se crearon cuatro aulas más.

La localidad durante este período y los años siguientes, hasta nuestros días, no sólo ha ido aumentando en ligera progresión su población, sino que ha ido modificando su forma de vida. Motivado, en parte por la situación estratégica del municipio y de las buenas comunicaciones de que goza, la agricultura y ganadería han quedado completamente desbancadas y el barrio de El Comercio casi abandonado, creándose, al mismo tiempo, un potente Polígono Industrial que ha incrementado la riqueza del municipio, y, una zona residencial donde un porcentaje elevado de población que trabaja en Zaragoza ha instalado su vivienda.

Durante estos años el Colegio se llamó Colegio Público Comarcal “Miguel Allué Salvador” hasta que la proximidad del edificio a las vías del tren, y, el peligro y las molestias que se derivaban de ello entre otras cosas, motivaron la construcción de un nuevo edificio en otro emplazamiento y más acorde con las enseñanzas a impartir.

El nuevo edificio se consigue y se inaugura en Febrero de 1995 con el nombre del famoso pintor de la localidad, Francisco Pradilla, en la C/ Pirineos Nº 10 sita  en la zona alta del pueblo con capacidad para una vía de Primaria. Rápidamente se queda pequeño y se realizan dos ampliaciones sucesivas del edificio central necesitando, además, durante dos cursos aulas prefabricadas, hasta que, en el año 2006 se inaugura un edificio anexo donde se ubican las aulas del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Actualmente en Primaria hay dos aulas de cada nivel y en Educación Infantil, tres.

Prácticamente la totalidad de escolares que acuden al Centro residen en la localidad aunque la procedencia familiar dibuja dos grandes grupos: quienes mantienen sus orígenes en el entorno y quienes proceden de nuevos residentes. La inmigración no es significativa, entorno al 10%, en parte debido a que su poder adquisitivo no ha estado al alcance de las viviendas de nueva construcción.

El alumnado asiste al colegio desde los 3 hasta los 12 años para cursar 2º Ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria. En la  actualidad cuenta con unos 470 alumnos y alumnas.

EL CENTRO EN IMÁGENES

COMEDOR

 

PATIO DE E. INFANTIL

 

 

2 comentarios sobre “Nuestro Centro
  1. Sr WordPress dice:

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

  2. Me parece muy bien lo del banco de libros por queme dan ami y a los de 2º se lo damos nosotros.
    Así los que no puedan comprar los libros que se los de el banco de libros y los que sobren también nos darán.
    ¡Felices vacaciones!¡Que os lo paséis muy bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*