Actividades 5º y 6º Primaria

TERUEL MUDÉJAR

El pasado 18 de octubre nuestros alumnos de 5º de primaria participaron en el programa desarrollado por el Gobierno de Aragón denominado “Aula de innovación: naturaleza, arte y cultura en Aragón” con la actividad titulada  “¿Conoces Teruel?” Y Teruel, Alma Mudéjar”. Con estas Aulas, se intenta que el alumnado conozca de primera mano la ciudad de Teruel, sus monumentos, sus leyendas, sus calles y su arquitectura, su historia, su gente, su gastronomía ……. y su  Arte Mudéjar.Sin duda, una gran experiencia.

VISITA TERUEL 5º PRIMARIA  ( VER VÍDEO)

VISITA UNIVERSIDAD SAN JORGE.

TALLERES DE ARQUITECTURA Y DE PRIMEROS AUXILIOS.

VISITA FUENDETODOS

“Goya y su época en el aula”
OBJETIVOS de la actividad:
● Posibilitar con una metodología activa e interdisciplinar el acercamiento a una época de nuestro pasado a través de la obra de Goya.
● Motivar de forma lúdica hacia el conocimiento de la obra, con especial hincapié en los grabados, de nuestro pintor más universal.
● Propiciar un método de trabajo que conjugue la teoría y la práctica.
● Fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio con la visita a Fuendetodos.

2) ACTIVIDAD FUERA DEL AULA Viaje a FUENDETODOS
● Salida en autobús desde el Centro educativo.
● Fuendetodos. Visita guiada: Casa Natal de Goya, Museo del Grabado, Sala de exposiciones, Taller de grabado, Neverón.

TALLERES SEMANA CULTURAL

PAPEL RECICLADO

PLASTILINA

MAQUETAS

LA MAGIA DEL CINE ( 6º PRIMARIA)

DE LA IMAGINACIÓN A LA PANTALLA ( CAIX FORUM)

Iniciación al cine de ficción.

Nuestra imaginación tiene ideas fantásticas… ¿pero cómo tenemos que hacerlo para pasarlas a la pantalla?  Caixa forum nos propuso  un taller para familiarizaros con el lenguaje y el proceso cinematográfico y aprender a realizar un sencillo cortometraje fantástico.

Nos iniciamos de la mano de Georges Méliès y después, a través de ejercicios prácticos, de una forma sencilla pasamos de la idea, al guion, y del guion, a la grabación (incluyendo efectos especiales muy simples) y, finalmente, a la edición, y terminamos el taller con una pieza audiovisual creada .

ROMAREDA. MUSEO ORIGAMI. ESCOLARTE

5º PRIMARIA


ACTIVIDAD :GOYA Y SU ÉPOCA EN EL AULA

OBJETIVOS.
• Posibilitar con una metodología activa e interdisciplinar el acercamiento a una época de nuestro pasado a través de la obra de Goya.
• Motivar de forma lúdica hacia el conocimiento de la obra, con especial hincapié en los grabados, de nuestro pintor más universal.
• Propiciar un método de trabajo que conjugue la teoría y la práctica.
ACTIVIDAD EN EL AULA

Parte teórica: 1 hora (Diapositivas comen tadas con los alumnos/as):

“Goya, su singularidad” o “Goya grabador” o “Cómo comen tar un cuadro”.

Parte práctica: 4 horas:
“Taller de linóleo y comparación con el grabado al aguafuerte”

5º de Primaria visita Teruel

Click to play this Smilebox slideshow

PROGRAMA ECOEMBES EDUCAENECO

Los alumnos de quinto y sexto de primaria hemos participado en el programa educativo de Ecoembes EducaEnEco. Este programa pretende ofrecer a los centros educativos los recursos necesarios para poder educar en la importancia y beneficios que el reciclaje de envases tiene para el medioambiente, de una manera lúdica y atractiva.

A través del mismo hemos conocido los diferentes residuos, su procedencia y la problemática que generan y hemos aprendido a separar los residuos de envases adecuadamente para posibilitar su correcto reciclaje, promoviendo actitudes responsables hacia el reciclaje.

PRÁCTICA. NATURALES

EL CORAZÓN Y EL APARATO RESPIRATORIO

Experimento 1

Como apoyo a nuestro estudio sobre el aparato respiratorio; hemos realizado una: disección de las vías respiratorias y pulmones de un cordero.

Como resultado de nuestra experimentación, hemos conseguido los siguientes objetivos:

  • Distinguir cada una de las partes que forman el aparato respiratorio.
  • Observar los anillos cartilaginosos que forman la tráquea.
  • Tocar los pulmones y apreciar su textura.
  • Localizar dentro de cada pulmón su bronquio correspondiente así como la observación de los bronquiolos.
  • Insuflar aire en los pulmones para ver lo que ocurre

Experimento 2

El corazón es el órgano que se encarga de la distribución de la sangre hacia el resto del organismo, está situado en el lado izquierdo de la cavidad torácica: sus paredes están formadas por el músculo cardiaco o miocardio, y protegidas externamente por el pericardio.

Objetivo: Exploración externa e interna del corazón, con disección e identificación de las cavidades, válvulas, arterias y venas.

COOPERA DPZ

Los alumnos de quinto y sexto curso de primaria hemos visitado la exposición “COOPERA DPZ” en el ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

La provincia de Zaragoza, como expresión de la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos de otros Estados, fomenta la cooperación para el desarrollo sostenible.
La DPZ realiza la cooperación al desarrollo de forma indirecta a través de subvenciones a Organización no gubernamentales con implantación en la Provincia de Zaragoza.
En esta exposición se muestran algunos de los proyectos subvencionados por la DPZ en los últimos años.
Desde el año 1994, la DPZ, realiza acciones de cooperación al desarrollo, habiendo dedicado en este periodo más de 10 millones de euros para tal fin.

NUESTROS TRABAJOS DE CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES 

PROYECTO PLANETAS

(QUINTO DE PRIMARIA)

 

 

LA CÉLULA

Sexto de Primaria

 

GOYA EN EL AULA

6º PRIMARIA

Durante unos días del mes de febrero los alumnos de sexto hemos participado en una actividad relacionada con una figura muy importante durante el siglo XVIII en España, Francisco de Goya y Lucientes.
La actividad tuvo lugar los pasados días 16, 17 y 18 de febrero y vino al colegio Inma, una persona que sabía mucho sobre Goya y sobre la técnica del grabado. Vino para a explicarnos la figura de Francisco de Goya, su pintura y el contexto social en el que se desarrolló su obra artística y también para hacer un taller de grabado sobre linóleo .
Sobre Goya nos explicó que era un pintor muy avanzado para su época ya que inició el impresionismo y también trabajó como reportero de guerra durante la Guerra de la Independencia. También aprendimos que no acabó loco, que lo que pretendió en sus últimos años de vida fue dejar un testamento visual y crítico de lo que estaba pasando en esa época. Fue muy interesante porque en clase estábamos trabajando ese momento de la historia.
Una vez acabada la explicación nos pusimos manos a la obra y empezamos a hacer nuestros grabados, que requería un gran esfuerzo, pero viendo el resultado final mereció la pena.
Para acabar con la actividad, el 26 de febrero fuimos a Fuendetodos, lugar donde nació Goya. Estuvimos viendo su casa natal y también el museo del grabado. Ver la casa resultó muy curioso, y ver el museo del grabado fue de lo más interesante. Nos explicaron las pinturas negras y lo que quería expresar Goya con ellas. Era un gran crítico.
Una vez acabada la visita fuimos a un nevero, que es donde guardaban el hielo cuando no existían las neveras y los congeladores.
Cuando acabamos la visita ¡A COMER! Nos dejaron un pabellón para comer resguardados del viento, y luego un rato al parque hasta que se hizo la hora de volver a Villanueva.

TALLERES SOBRE HABILIDADES SOCIALES

 Tres sesiones con personal externo ha estado el alumnado de 5º realizando diferentes actividades encaminadas a conocerse mejor, conocer mejor a los demás y a aprender a convivir. La primera sesión estuvo encaminada a trabajar la autoestima y la valoración positiva de las personas que nos rodean. La segunda a descubrir los diferentes roles que intervienen en un grupo, a colocarse en el papel de otra persona y a intervenir con asertividad. Para terminar se intentó que descubrierán la riqueza que supone el trabajo en equipo. El alumnado mostró mucho interés y su participación fue elevada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ALUMNADO DE 5º VISITA EL AYUNTAMIENTO

El pasado 23 de enero, los grupos de 5º de Primaria dentro sus estudios sobre las instituciones de la localidad, realizaron una visita al Ayuntamiento. La visita resultó muy interesante ya que no sólo resolvieron las cuestiones que se habían planteado con anterioridad, sino que, además, aprendieron mucho más.
La visita se realizó en dos grupos y con dos itinerarios.
En uno fueron acompañados Elena Piquer, empleada municipal, que les mostró todas las dependencias y el personal que trabaja en ellas. Chicos y chicas se quedaron sorprendidos al descubrir que había una persona responsable de tramitar los permisos para tener un perro peligroso, así como de ver los diferentes archivos de nacimientos y defunciones.
El siguiente recorrido lo realizaron con Ana María Behamonte, técnica de cultura, con la que observaron las obras originales del Pintor Pradilla que se conservan en el edificio, así como los Primeros Premios del Concurso Pradilla que se celebra todos los años en la localidad.
Y, por si fuera poco, el alcalde Jesús Gayán, les recibió al final de la visita y respondió a todas las preguntas que habían preparado. La mayoría de las preguntas respondían a sus inquietudes del día a día (sobre el funcionamiento de las fuentes, los desperfectos del parque, los arreglos del centro cívico,…) aunque también hubo algún curioso que le preguntó sobre si se presentaría en las próximas elecciones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VISITA CAIXAFÓRUM. 6º P

LOS CUENTONAUTAS

Durante el 1º trimestre de este curso los alumnos de 6º han preparado y representado la obra teatral “Los Cuentonautas”.
Muy motivados y con muchas ganas de hacerlo bien todos los participantes en dicha obra han ensayado muchos días, en las horas del recreo, la que iba a ser su primera actuación en público.
Y llegaron los días 22 y 23 de diciembre y con ellos los nervios propios de los chavales por que todo saliera bien.
Y así fue. Todos ellos lo hicieron muy bien, metiéndose en sus papeles y haciendo pasar un rato agradable y divertido al público de 4º, 5º y 6º de Primaria que acudió a la Biblioteca.
¡¡ENHORABUENA A TODOS!!
Equipo de Biblioteca

Click to play this Smilebox slideshow

NACIMIENTOS Y CORONAS DE

ADVIENTO.

VIAJE A PAMPLONA Y OLITE

El pasado mes de octubre los alumnos de tercer ciclo visitamos el Planetario de Pamplona.  La propia Tierra nos contó cómo se formó y cómo nació la vida en su seno hasta que aparecimos los seres humanos. Descubrimos de primera mano el momento en que nació la Luna y también cómo son sus hermanos, los planetas.

OBJETIVOS DE NUESTRA VISITA:

  • Conocer el proceso de formación de la Tierra y de nuestro satélite natural, la Luna.
  • Visualizar la contaminación de nuestro planeta.
  • Reconocer diferentes etapas de la evolución de la vida en la Tierra.
  • Identificar los planetas del Sistema Solar.
  • Identificar las principales constelaciones.

Después de la visita paseamos por las calles del casco antiguo de Pamplona. Hicimos el recorrido del famoso encierro de San Fermín.

 

Por la tarde fuimos hasta la localidad de Olite y realizamos la visita guiada de su  Palacio Real,  una construcción de carácter cortesano y militar construido durante los siglos .XIII y XIV. Nos encantó la cámara de la Reina que comunica con un pequeño patio llamado del “Naranjo” o “jardín de la Reina”.

 

Click to play this Smilebox slideshow
Click to play this Smilebox slideshow

 

 CURSO 2013 – 2014

 

VIAJE A SOS DEL REY CATÓLICO

 

— IMÁGENES DEL TERCER DÍA

Click to play this Smilebox slideshow

— IMÁGENES DEL SEGUNDO DÍA

Click to play this Smilebox slideshow

— IMÁGENES DEL PRIMER DÍA

Click to play this Smilebox slideshow

VIAJE A BOLTAÑA

Imágenes del día 29 de abril de 2014

Click to play this Smilebox slideshow

 

Imágenes del día 28 de abril de 2014

Click to play this Smilebox slideshow

EXCURSIÓN BURRIÉN

Click to play this Smilebox slideshow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.